Cómo elegir un Community Manager part.2

 In De interes, Marketing Digital

Continuando la segunda parte como el tema lo dice, les sigo enumerando las características que debe de tener un Community Manager..

8.- Medir, medir… y medir. Al final del día nada se salva de las métricas, de esos números de los que depende el éxito o fracaso de toda estrategia. Por ello, el CM tiene que medir y evaluar esas reacciones para saber qué es lo que le gusta a la gente, qué quiere leer, con qué periodicidad, en qué formato, qué contenido conecta más con el usuario, etc.

Que sepa monitorizar, evaluar y percibir a través de las herramientas, así como de la interpretación de mediciones; además de saber, obtener resultados, para definir si la estrategia va en buen camino hacia sus objetivos o si necesita ajustes.

“Que tenga capacidad analítica, pero sobre todo esa pasión por medir todo lo medible”, señala Hammurabi Blanco Ambriz, gerente institucional de Redes Sociales de la Universidad del Valle de México (UVM).

9.- Nada personal. La objetividad sin duda es un valor necesario para un CM, sin embargo no es tan sencilla como parece, ya que para conseguirla deberá separar sus creencias y opiniones personales para concentrarse en las políticas de la empresa, así como en los objetivos que ésta pretende alcanzar.

10.- La clave es: organización. Está por demás escribir que la información que debe manejar un CM es mucha y nunca se detiene, y por esto que resulta básico que tenga un excelente sentido de organización, tanto para tener un control de sus tareas, como para administrar los tiempos que destinara a cada acción.

Pese a la planeación, la realidad de las redes pueden desviarlo del camino y si bien puede atender las quejas de algunos usuarios, debe recordar que la prioridad es el esquema de trabajo trazado.

“En muchas ocasiones, cuando se deja abrumar por los  temas urgentes no hace bien su trabajo, ni consigue los resultados que estaba esperando”, apunta el especialista digital.

11.- Geek y lo que sigue. El vínculo entre las redes sociales y la tecnología es más que evidente, por ello que el profesional deba tener una pasión por la tecnología y la informática.

No solo que tenga destreza para operar tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, o cámaras fotográficas y de vídeo, entre otros dispositivos; sino que también sea capaz de entender como el avance y desarrollo de los gadgets y la informática puede modificar las dinámicas de las redes sociales.

12.- Con aire autodidacta. Dado que la capacitación del CM nunca termina y la actualización de conocimientos, herramientas, tendencias y dispositivos no se detiene, este profesional tiene que mantenerse constantemente aprendiendo, en algunos casos lo podrá hacer con otras personas y bajo la supervisión de alguien mejor preparado.

Pero la realidad es que muchos de sus conocimientos tendrán que actualizarse de manera autodidacta, para ir aprendiendo y renovar lo que se vaya quedando rezagado y obsoleto.

“Es muy importante que la capacitación sea constante, porque en social media cada día hay algo nuevo: una tendencia, una herramienta, una aplicación o un ajuste de plataforma… por ello es vital seguir capacitándose siempre, siempre y siempre”, apunta Patricia Behisa.

13.- Estudiante permanente. Esto no quiere decir que busques a un joven que aún se encuentra en las aulas, sino a aquella persona que guste de aprender algo nuevo cada día.

Las redes sociales no solo pueden emplearse para compartir con la audiencia, sino también para estudiar y aprender de los cambios que se presentan en las mismas.

¿Seguramente te preguntarás que diferencia a un CM de otro? La respuesta es sencilla: su preparación y su capacidad de abordar los temas estratégicos.

En la medida que pueda hacer esto va a ser un personaje más estratégico para la organización, y por esto su importancia, como sucede en países como Reino Unido, donde su relevancia en momentos de crisis es fundamental, pero para esto debe tener el conocimiento necesario y saberlo aplicarlo para frenar los daños, por ejemplo.

“Que tenga experiencia práctica, pero también las bases teóricas que el cargo demanda”, sintetiza Blanco Ambriz, de la UVM.

Los expertos señalan que la demanda de estos profesionistas en las organizaciones va en aumento, por lo que abre una interesante oferta laboral para muchos, sin embargo, el contratante debe cerciorarse de que la persona cumpla con las capacidad y habilidades básicas para que su estrategia digital alcance los objetivos planteados.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search