Cómo definir personas

 In Marketing, Marketing Digital

 En marketing digital, se habla mucho de “personas”, y más cuando se trata de definir estrategias. Pero ¿Qué es una persona? Es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

Consiste en ponerle nombre, características y darles una personalidad, para de este modo tener más claro que necesidades tiene y determinar qué contenido es el que más le puede interesar a cada tipo de persona. Gracias a esto es más fácil como llegar a nuestros clientes potenciales y hacer que se conviertan en clientes reales.

¿Cómo crear personas?

Lo primero que debes hacer es obtener datos e información relevante mediante cualquier herramienta de investigación: desde estudios de mercado, encuestas y análisis exploratorio hasta entrevistas en profundidad. El número de personas dependerá de la magnitud de tu negocio.

¿Dónde vive? ¿Cómo consume contenidos? ¿En qué canales? ¿Qué temáticas le interesan más? ¿Quién y qué les influye? ¿Qué puedes aportarle? ¿Cuánto tiempo tiene para consumir contenido? ¿A qué retos se enfrenta en su día a día?

Una vez que tengas toda la información que recolectada, es necesario que te sientes a analizarla y detectar las similitudes que hay en cada pregunta, y vas a notar que cierto grupo de personas contestaron lo mismo o muy similar, esos grupos son tus personas. Es recomendable tener por lo menos 3 personas, a estas les tienes que asignar un nombre ficticio como Juan Perez, asignarle una foto, datos demográficos, cómo se comporta, las necesidades y objetivos que tiene y por ultimo una frase corta que describa a la persona.

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Conocer a nuestros usuarios a partir de qué los motiva nos da una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de nosotros.De esta forma te acercarás aún más a esa persona real que consume o está dispuesto a comprar tu producto.

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