Qué es Inbound Marketing

 In Marketing, Marketing Digital

Qué es el Inbound marketing y cómo funciona para mejorar la estrategia de marketing

Inbound Marketing, es también conocido como marketing de atracción, consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti (al contrario que la publicidad, que es intrusiva y nos persigue e interrumpe).

Se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales, como redes sociales, blogs, videos, etc, con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente. Se trata de un proceso lento, pero seguro, dónde poco a poco vas conociendo mejor a tus usuarios, dándoles contenidos de valor y ayudándoles a entender mejor sus necesidades y por consiguiente convirtiéndolo en un suscriptor/cliente de tus servicios/productos. Es todo lo contrario al Outbound marketing, que es el marketing tradicional, que consiste bombardear a tus clientes con publicidad.

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Lo que se hace con Inbound Marketing es enamorar al cliente

 

Para lograrlo es necesario pasar por 4 etapas

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Se busca atraer al mayor numero de personas a nuestra página, pero no cualquier tipo de personas, buscamos nuestros clientes ideales, personas a las cuales les interese nuestro producto o servicio y que puedan convertirse en leads (que nos dejen información, como correo electrónico), de este modo estar más en contacto con ellos y que se conviertan en clientes felices.

Algunas herramientas que puedes utilizar para atraer a tus clientes ideales son:

  • Blogs. En Inbound marketing un blog es la mejor manera de atraer clientes a tu página web, creando contenido que le puede interesar a tu cliente ideal, debes de crear contenido educativo para de este modo contestar las posibles preguntas que tenga.
  • SEO. Los consumidores de hoy buscan todo por internet, por lo que es muy importante que aparezcas cuando ellos hagan una búsqueda relacionada con tu producto o servicio, para logarlo tienes que generar palabras claves, optimizar tus páginas, crear buen contenido, y contestar las posibles preguntas que tu cliente ideal puede hacerse acerca de lo que ofreces.
  • Página Web. Tú página web es tu tienda en línea, así que hazla llamativa, fácil de manejar, crea contenido que puede servir a que extraños se conviertan en tus clientes.
  • Redes Sociales. Una gran estrategia de Inbound Marketing se trata del contenido que compartes, las redes sociales es una muy buena herramienta para acercar tu contenido a tus clientes ideales, haz de tu marca una persona y de este modo interactuar con tus clientes.

 

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Una vez que lograste atraer trafico a tu página web, el siguiente paso es lograr hacer esos visitantes en leads,  obteniendo su información personal como nombre, email o número de teléfono, con tener su email nos damos por bien servidos, ellos te pueden dar su información personal a cambio de algo, como un eBook (libro electrónico) con alguna información que necesite, alguna guía o simplemente estar actualizado del contenido que estas ofreciendo, cualquier información de interés para las personas que están visitando tu página.

Algunas de las herramientas más importantes para convertir visitantes en leads son:

  • Formularios. Para que los visitantes de tu página web se conviertan en leads o clientes potenciales, tienen que llenar un formulario con su información personal, para que esto suceda tienes que optimizar tu página y que esto suceda de una manera fácil y rápida, ya que si le pones muchas trabas o tu página es confusa, el cliente se ira sin dejarte ninguna información.
  • Calls-to-accion. Son los botones o links para que el usuario que este visitando tu pagina web descargue algún documento como un eBook (libro virtual con contenido que le puede interesar), botón de suscribirse, etc, si tu call-to-action no es lo suficientemente atractivo, no generarás ningún lead.
  • Landin Pages. Cuando uno de los visitantes de la pagina web le da click a un botón de call-to-action, son enviados una landing page. Una landing page es dónde el usuario recibe la oferta del botón call-to-action y llena un formulario con su información personal, cuando un usuario llena el formulario por primera vez, este se convierte en un contacto. La landing page nos ayuda a convertir a los usuarios en clientes finales.
  • Contactos. Deberá tener un registro de todos los leads generados en su página web. Tener toda la información en un solo lugar te ayudará a saber todas las interacciones que ha tenido el usuario contigo y viceversa, si ha sido por e-mail, por una landing page, vía social media, o de alguna otra manera, y de este modo conocer mejor a tus consumidores y optimizar tus relaciones futuras con dichos usuarios.

 

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Si llegas a este punto es porque vas por el camino correcto, has atraído a visitantes adecuados y se han convertido el clientes potenciales, pero es hora de hacerlos de clientes potenciales, a clientes. ¿Cómo lograr con eficacia esto?. Algunas herramientas de marketing se pueden utilizar en esta etapa para asegurarse que estas cerrando en el momento adecuado con el usuario adecuado.

Las herramientas de cierre incluyen:

  • CRM. Se debe de mantener un registro de todos los contactos, empresas, dónde vas a llevar un control de qué y cuándo vas a enviar tu contenido y a qué tipo de usuario, para de esta manera tener una conexión más sencilla con los prospectos adecuados en el momento adecuado. El sistema de Customer Relationship Management (CRM), facilita las ventas proporcionando información correcta en el tiempo correcto para un mejor compromiso con tus prospectos por cualquier canal.
  • Closed-loop Reporting. ¿Cómo saber si los de marketing están atrayendo leads adecuados?, ¿Cómo saber si los de ventas están convirtiendo los leads en clientes? Una buena integración de tu sistema de CRM  te permite ver cómo tu equipo de marketing y ventas están trabajando juntos.
  • Email.  ¿Qué hacer en caso de que un visitante le da click al botón de call-to-action, y llena el formulario dónde deja su información personal, pero aún no esta listo para convertirse en cliente? Una serie de emails con información útil, con contenido innovador, podrá formar la confianza necesaria para que el usuario se convierta en tu cliente.
  • Automatización del marketing. Este proceso implica crear mailign marketing (mercadotecnia por medio de correos), y con esto identificar qué usuarios están listos para transformarse en clientes, trabajar con un contenido mejorado y personalizado con los que aun no están preparados para serlo, y recuperar usuarios perdidos para iniciar desde cero.

     

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Inbound marketing se trata de estar siempre compartiendo contenido de interés a nuestros usuarios, ya sean visitantes extraños, clientes potenciales o clientes existes. Ya que el hecho de que alguien ya haya formalizado alguna compra, no significa que hay que olvidarse de ellos. Las empresas que ya utilizan un Inbound marketing siempre están en busca de deleitar y enamorar a sus clientes existentes con el fin de que se vuelvan promotores de su marca como clientes felices.

Las herramientas para deleitar a tus clientes son:

  • Encuestas. La mejor manera de saber qué es lo que quieren tus consumidores, es preguntándoles. Usa una retroalimentación acerca de lo que te están diciendo en las encuestas para que estés seguro de que les estas dando lo que realmente quieren.
  • Smart Call-to-action. Son llamadas de acción que se le hacen a diferentes usuarios para presentarle diferentes ofertas dependiendo del comprador y del ciclo de vida.
  • Smart Text. Compartir con tus clientes existentes contenido ya sea en el blog o invitándolo a que descargue algún eBoock (libro electrónico), ayudándole a incrementar sus ventas, cómo introducir un producto nuevo a o simplemente ayudando a incrementar su conocimiento de interés.
  • Monitoreo de redes sociales. Debes de llevar un seguimiento de todas los comentarios, preguntas, me gusta, no me gusta, y contestarles de una manera apropiada. Es estar siempre al tanto de tus seguidores y llevar una buena comunicación, para que de esta manera los conozcas mejor y ellos a ti.

 

Inbound marketing no sucede solo, tienes que hacerlo tu mismo como empresa, y lo logras utilizando herramientas y aplicaciones que te ayuden a acercar y crear contenido para las personas correctas que son tus clientes, por el canal adecuado, en el tiempo correcto.

Espero y este contenido les haya gustado, y empiecen a aplicarlo en su empresa.

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