Qué es un Community Manager

 In De interes, Marketing Digital

El community manager en estos tiempo se ha convertido en uno de los profesionales más demandados por las empresas y marcas.

Como su nombre lo indica, un community manager es el encargado de administrar la presencia de las empresas en Internet en general y en las redes sociales en particular, entablando relaciones con la comunidad de usuarios.

Quién no necesita un Community Manager

Las empresas que no necesitan un CM son aquellas que cumplan alguno de los siguientes puntos:

  • Si crees que la comunidad esta en un mapa de concreto.
  • Si crees que administrar a tus clientes es suficiente con un excel.
  • Si no te interesan tener metricas (atracción, conversiones, click, impresiones,etc).
  • Si piensas que un practicante es suficiente para cubrir el puesto.
  • Si crees que el CM te creará una comunidad como si fueran legos.
  • Si el puesto lo cubrirá alguien de IT o alguien de Ventas.
  • Si cree que las redes sociales son un producto.
  • Si crees que las redes sociales son la solución mágica.

 

 

CM

 

HABILIDADES SOCIALES DEL COMMUNITY MANAGER.

  • Creatividad. En la mayoría de las ocasiones no se dispone de recursos económicos para hacer grandes acciones en social media. Es por ello que es muy importante que el community manager sea creativo, y sepa cómo plantear acciones novedosas y notorias con poca o nula inversión económica.
  • Humildad. El community manager no es más que el portavoz de la marca u empresa en las redes sociales. No debe expresar su opinión personal o gestionar las redes sociales como si de sus perfiles personales se tratara. Ha de saber valorar y responder todas las opiniones con cordialidad.
  • Asertividad. Tan válidas son las opiniones favorables como las críticas. Por lo que tendrá que aceptarlas con asertividad, no mostrarse indiferente ni agresivo.
  • Empatía. Debe saber ponerse en su lugar de los consumidores pues es, dentro de la empresa, la voz de estos.
  • Paciencia. Es frecuente que los clientes de la marca o de la empresa recurran a las redes sociales para expresar su enojo. El community manager deberá tener paciencia y dar respuesta o solución a sus quejas o críticas, y si no estuviese en sus manos, remitirle a otras vías para solucionarlo.

Perfiles de Social Media

El nombre que más suena es, sin duda, el de Community Manager, sin embargo este sector demanda también otros perfiles profesionales que es importante mencionar. Estas son otras de las funciones que puede desempeñar en Marketing Online.

  • Social Media Strategist. Es el director del departamento.
    A partir de toda la información de la marca elabora, diseña y define la estrategia global que se llevará a cabo en redes sociales. Recopila informes sobre estrategias y tendencias, analiza datos externos e internos de la empresa para, en función a ellos, definir cómo será el comportamiento de la marca, qué acciones se harán, cuál será el tono a utilizar. En definitiva, marca todas las pautas a seguir a largo plazo en redes sociales.
    Está por encima del social media manager, el cual cumple una función más a corto plazo.
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  • Record Manager. Es el encargado de regular un acceso controlado de los datos de la empresa y manejar los contenidos colgados en la red acerca de ella.
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  • Social Media Metrics. Define objetivos para social media e Internet y realiza un posterior seguimiento. Tras la definición, presenta y evalúa los informes de los resultados. Explica al cliente o a la propia empresa qué significan todos los datos que se obtienen.
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  • Social Media Legal y Social Media Security. Estos dos perfiles nacen para velar por la privacidad y la seguridad de la empresa en redes sociales. Garantizan los intereses de la empresa en términos legales y supervisa que las empresas cumplan con las leyes de privacidad en Internet.

Como vemos, aunque el community manager es una de las profesiones más destacadas en el entorno online, donde las redes sociales son un importante nicho de nuevos roles.
Conforme crecen las comunidades virtuales, las empresas van necesitando más profesionales para sus equipos, siendo un aspecto a valorar que estén especializados en algún ámbito.

 

Espero les haya gustado. ¡Saludos!

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