Skip to content
¿Que es React Native?
¿Que es React Native?
Categorias: Apps, De interes, Movil

React Native es un framework de programación de aplicaciones nativas multiplataforma que está basado en JavaScript y ReactJS.

Esta definición puede resultar un poco simple, por lo que para aclarar mejor las ideas y saber mejor lo que es este framework, vamos a ver lo que no es React Native:

  • No es un framework que nos permite ejecutar aplicaciones que tenemos ya desarrolladas con ReactJS en un dispositivo móvil.
  • No funciona como aplicaciones con PhoneGap o Cordova que nos permiten tener una página web y genera un webview, sino que genera una aplicación nativa con un rendimiento casi similar al nativo.
  • No va a convertir todo el código una aplicación nativa, transpilado con Java o con ObjectiveC.
  • No va a evitar tener que tocar el código tanto en Android como en iOS, aunque permita integrar todas las partes que se tengan de ambos sistemas en una sola aplicación, con algunas diferencias pero con una parte del código compartido y escrito en JavaScript, utilizando JSX para definir las interfaces.

Cómo funciona React Native

Para entender mejor qué es React Native vamos a explicar cómo funciona.

En React existe un “VirtualDOM”, en el que tenemos nuestro JSX, en el cual definimos los documentos HTML, y estos se transforman en componentes del navegador a través de JavaScript.

Con React Native ocurre algo parecido, ya que tenemos nuestros componentes JSX, que van a ser distintos a los componentes HTML y que tendrán otros tags y otros nombres, ya que no estamos utilizando HTML.

Lo que va a suceder es que el compilador que tiene React Native los va a convertir en elementos nativos de la interfaz para Android y para iOS, lo cual va a permitir que estas aplicaciones tengan un look and feel parecido a aplicaciones nativas, un rendimiento prácticamente igual y una experiencia de navegación y de usuario muy similar a las aplicaciones nativas, ya que lo que se está generando es interfaz nativa.

Hay vida después de iOS y Android

Aunque lo normal es utilizar React Native para Android y iOS, no se queda solamente aquí, ya que tenemos más elementos.

No solo es la propia compañía es la que está desarrollando estos elementos, sino que también hay terceros que se encargan de crear módulos para poder ejecutar nuestras aplicaciones React Native en la web.

Aunque parezca extraño, hay un proyecto llamado “React Native for Web”, que nos permite tener nuestros componentes de React Native funcionando en un navegador.

Hay otros elementos que nos permiten usarlo en aplicaciones de escritorio de Windows o de Mac, o utilizarlo para crear aplicaciones para relojes inteligentes de Android o de Apple, y también para ejecutarlo en AppleTV y AndroidTV.

Aunque React Native esté centrado en gran parte en el desarrollo móvil, hay que tener en cuenta que aprender a trabajar con el mismo va a permitir trabajar para otras plataformas e intentar aprovecha más aún la parte de código creada.

Aprende a realizar aplicaciones móviles con React Native desde 0 conociendo los componentes básicos de este framework.

Al trabajar con nosotros, te ayudamos a llegar a tus metas en corto tiempo.

Iniciemos tu proyecto!!

Cuéntanos un poco en que te podemos ayudar