¿WordPress o blogger?

 In Web

Cuando alguien se lanza a escribir un blog, y sobre todo si es la primera vez que lo hace, lo más lógico es optar por un sistema gratuito de bitácora. Los más comunes son dos: WordPress y Blogger, y aunque puedan parecer muy similares, hay pequeños detalles que pueden hacerte decidir uno o por otro.

Ventajas de wordpress:

WordPress es un CMS (gestor de contenido) GRATUITO, que podemos instalar en nuestro hosting privado y utilizarlo libremente. Además de esto, wordpress.com provee de subdominios gratuitos, que son los que nosotros utilizamos para crear los blogs gratuitos.

Estos blogs tendrán una dirección de: miblog.wordpress.com y el panel de administración será muy parecido a la versión completa del CMS wordpress,org, pero no con todas las opciones.

  • Subida de archivos pdf: Uno de los mayores inconvenientes que le encuentro a blogger, es no poder subir archivos pdfs, y prepararlos para la descarga. Ahora se puede realizar a través de google docs, pero no es lo mismo. En este punto, si estás pensando trabajar con pdfs, tu mejor opción es WordPress.
  • Estética: Aunque es cierto que con blogger se pueden realizar diseños muy profesionales, los temas que puedes incorporar a tu blogs en WordPress, son muy atractivos y versátiles. Tiene una buena galería de temas, y aunque no son muy personalizables, el aspecto es excelente.  Si optas por una instalación de WordPress en tu propio dominio, te recomiendo le vayas dando un vistazo a las diferentes plantillas que existen para WordPress.
  • Seo: (Optimización en buscadores), solo diré la facilidad de optimizar imágenes con WordPress, mediante las etiquetas alt y title, frente a blogger, que para realizar la misma opción, es necesario editar en html. También es importante la correcta gestión de etiquetas y categorías que nos permite.

Ventajas de blogger:

Blogger es una plataforma de blog que pertenece a Google. Como cualquier otro servicio de google, es necesario tener un correo electrónico asociado a gmail. El domino que resultará de tener un blog en blogger es miblog.blogspot.com.

He utilizado blogspot o blogger para algún proyecto puntual. Me parece una excelente herramienta para iniciarte como blogger, e incluso algunos blogs han llegado a hacerse famosos con blogger. Estas son las ventajas:

  • Intuitivo: Bien es cierto que si quieres profundizar más, tendrás que hacerlo a base de insertar etiquetas y códigos html. Pero si eso no te importa, puedes desenvolverte bien. La forma de publicar artículos y subir fotos a blogger es bastante sencilla.
  • Integración: Al pertenecer a google, es evidente la integración total que tiene con el resto de servicios, como Google Docs, Google Plus, Google analytics o Picasa. Si ya estas utilizando estos servicios, familiarizarte con el entorno de blogger es muy sencillo.
  • Personalizable: bien es cierto que, aunque es complejo, pues es necesario conocer algo de html, con blogger se puede conseguir una personalización total. Por otra parte, los temas por defecto son algo limitados, pero no por ello dejan de dar un aspecto serio y profesional.

Mi consejo

  1. Si vas a crear un blog con un propósito profesional, o con la idea futura de dar un paso más y tener tu propia web, me decantaría sin duda por WordPress, ya que una vez decidas contratar tu propio dominio, será WordPress la plataforma que más te convendrá, y al menos el entorno, los plugins, la forma de crear menús y la herramienta ya te serán familiares!
  2. Si vas a crear un blog personal, por hobby, o para compartirlo con los amigos, me quedaría con blogger, lo tienes integrado en tu perfil de Gmail, estás familiarizado con el entorno de Google, y si no vas a exprimirle mucho más, blogger es tu herramienta.

Y a ti ¿cual te gusta más?

Recent Posts

Start typing and press Enter to search